Menstruación y ejercicio

/, Emociones, Notas, Vida saludable/Menstruación y ejercicio

Hola!!Hace tiempo vengo pensando en escribir una nota para el público femenino. Como saben, desde esta página promuevo un estilo de vida saludable, que abarca desde la Nutrición ,la actividad física,hasta nuestros pensamientos y emociones️Pero qué pasa con las mujeres en su periodo menstrual? Podemos hacer deporte? Actividad física? Y como deberíamos alimentarnos? Acá mi nota y opinión al respecto:

Los días previos a la regla, la mayor parte de las mujeres suelen experimentar síntomas comunes, debido a cambios hormonales. Algunos de ellos pueden ser retención de líquidos, hinchazón y dolor abdominal, irritabilidad, tensión mamaria, entre otros. Cada mujer es única y así como estamos las que tenemos todos estos síntomas (si! Yo los tengo), están las que no sienten nada.Bien, pero qué dice la Ciencia al respecto? Según estudios, pudo verse que la fase pre menstrual (días previos) es la más difícil, pues debido a cambios hormonales aumenta la masa corporal y la frecuencia cardíaca️, en tanto que la economía respiratoria desciende, debido a la disminución de hemoglobina en sangre, molécula que transporta el oxígeno. Justamente al transportarse menor cantidad de oxígeno al músculo, sentimos fatiga y tenemos menor capacidad de recuperación. Por supuesto va depender la intensidad de la actividad que practiquemos, no es lo mismo correr que caminar, hacer pesas y trabajo de fuerza, que jugar al fútbol, nadar‍ ️que andar en bicicleta . Bien, sin entrar en estas diferencias, diremos que un entrenamiento de elite o de alto rendimiento supone un esfuerzo físico mucho mayor que el de un entrenamiento normal, de 1 hora, hora y 1/2 de running bicicleta o aeróbica tres veces por semana.Pero la realidad es que los estudios han demostrado que en la fase menstrual(sobre todo los dos primeros días)existe una “tensión fisiológica”, en la cual se observa una menor capacidad de recuperación al esfuerzo físico y un alto costo energético, además de dolor abdominal y en la parte lumbar de la espalda. En general se demostró que las mujeres deportistas conseguían mejores resultados fuera del periodo menstrual. Así que si estás en tu período puedes bajar el nivel de exigencia, ajustar la actividad física de acuerdo a como te sientes, y si practicas un deporte muy vigoroso tal vez puedas permitirte descansar ese día, y a cambio realizar una caminata, si eres de las que no puede quedarse quieta.

Algunos consejos nutricionales

  • Beber abundante agua ,antes ,durante y después de realizar actividad física.
  • Los días previos y durante la fase menstrual evitar salar en exceso los alimentos, ya que el sodio nos hará retener líquidos y sentirnos más hinchadas
  • Evitar alimentos procesadossalchichas, y carnes tipo hamburguesas galletitas, snacks, quesos duros y pizzas compradas,enlatados, sopas deshidratadas, caldos, pues poseen grandes cantidades de sodio, aparte de ser alimentos nada aconsejables
  • Evitar el consumo de bebidas gasificadas y bebidas alcohólicas.
  • Evitar el consumo excesivo de harinas, en especial refinados,pues también generan hinchazón abdominal, los hidratos de carbono requieren moléculas de agua para formar glucógeno (reserva energética), pero aparte las harinas refinadas tienen menor valor nutritivo.
  • Consumir frutas y vegetales con alto contenido acuoso, como que tienen un efecto diurético suave natural, nos proveen excelente cantidad de vitaminas y minerales, y por supuesto energía (azúcar fructosa)
  • Consume legumbres bien cocidas para proveer hierro, verduras de hoja ,semillas activadas y suficiente limón para facilitar su absorción.

Espero te haya sido útil esta info, comparte y por ultimo les diré mi lema: “sé amable con tu cuerpo”.

Abrazos Conscientes para todas!!!

By |2017-04-04T17:57:10+00:00abril 1st, 2017|Actividad física, Emociones, Notas, Vida saludable|0 Comments

Leave A Comment